31 marzo 2007

Trafico de la red interna




Ésta imagen no es muy fidedigna, ya que han habido momentos en los que en la red de la LAN se estaban compartiendo más de 36 Tb (Terabytes, cada uno 1024 Gigabytes), pero es para daros una idea de la cantidad de información que puedes conseguir en un evento de esta envergadura =)

La pregunta del millon

Que es la que seguramente mucha gente estará pensando: ¿Te llegas a aburrir con un mac en una Party? ¿Te sientes diferente (e incluso desplazado) con el hecho de tener un mac y estar rodeado de PCs?

La respuesta es DEPENDE.

Depende, porque todo el mundo a tu alrededor juega a juegos injugables en red en OS X (como Starcraft, Counter Strike, Age of Empires 2), a los que tu, almenos que tengas una partición con Windows instalado, no puedes jugar, y sí que realmente, cuando te das cuenta, todo el mundo está haciendo algo que tú no haces.
Por ejemplo, esta tarde me la he pasado organizando todo lo que me estoy bajando, que no es poco, y viendo algunas cosillas. También he visto el concurso de robótica con zzgus (Christian también estaba pir ahí) y ha sido brutal, y temabién me he dado un garbeo por la Party, que no está de menos. Todo esto puede que ta haga sentir un poco como que no encajas, pero esto no es más que un mal enfoque, un mal puno de vista.

Depende, porque todo el mundo se para a mirar tu mac, sea cual sea, diciendo las típicas frases (o señalando el ordenador con cara de 'WTF?') que conoceréis y que he posteado anteriormente en este blog. Puede que después de 3 días por aquí, acabes un poco harto XD

Pero también depende porque aprendes un mogollon de cosas, vives durante unos días al lado de tus compañeros (hasta en el punto de que les haces fotografías mientras duermen, a lo cabroncete, jeje), descubres que además de sorprenderte de lo que saben los otros compañeros, ellos se sorprenden de algunas cosas que tú sabes... estás en tu salsa si te gusta todo este tema.

Resumiendo: Sencillamente en una Party haces lo que quieres. Sea lo que sea. Personalmente, esta Party sólo ha tenido un punto negativo, y es la organización (chapuzas a punta pala). Hay gente muy defraudada con esto, han habido hasta quejas y disculpas por parte de los técnicos. El resto, genial. Gente muy maja, maqueros muy majos, experiencias sorprendentes, límites de tu cuerpo insospechados hasta ahora (no dormir durante dos días sin tomar ni un mísero Red Bull!).

El año que viene, SI VEO QUE LA ORGANIZACIÓN ES MEJOR, me vuelvo a apuntar. A ésta, o a la NanoCampusMac. Ya veremos... De momento creo que he hecho bien en apuntarme a la Euskal este verano :-)

Maqueros unidos, jamas seran vencidos

A estas alturas de la Party ya puedo decir que ha sido bastante provechoso, sobretodo para todos los usuarios de mac, a los que agradezco que hayan sido tan abiertos a la hora de compartir sus archivos. De hecho, de eso tratan las Partys, no? Gracias a ellos estoy consiguiendo muchas utlilidades, aplicaciones, consejos, experiencias con el Mac que con cualquier web dedicada a ello. Precisamente ahora hemos quedado con Christian que me va a bajar uno de sus discos duro repletito de golosinas para mí... :3

También leo en Applesfera que en la NanoCampusMac también va todo sobre ruedas. Teng que confesar que en parte me gustaría también estar ahí, con todos los modelos de mac que veo en las fotos y con el buen rollo que hay por ahí. Ains, a ver si puedo ir a la quedada de maqueros en Barcelona, ni que sea...

La Reus LAN Party termina mañana a las 16 horas, creo. No sé si estaré hasta esa hora, tengo planeado recoger e irme el domingo a media mañana, para aprovechar un poco la última noche. Pero bueno, para eso, faltan aún casi 24 horas.

Por cierto, creo que Christian ha ganado un premio! Enhorabuena ^_^

30 marzo 2007

Las impresiones de los demas asistentes con mi iMac

- "¿Qué monitor más raro, no?"
- "¿Cómo has podido tunear el aspecto de Linux/Windows así?"
- "¿Oye, dónde tienes la torre?"
- "Ah, en el piso de arriba he visto uno igualito que el tuyo, pero más grande!" [Maldito seas, Christian]

Una noche muy larga

Esta noche apenas he dormido. La verdad, dudaba de si poder aguantar, pero al final he podido. Y es que el frío, el hilo musical ininterrumpido (fallo que considero gravísimo por parte de la organización, además de que el hilo musical sonaba en el mismo espacio donde la gente intentaba dormir).
El resulltado ha sido que a las 8 de la mañana de hoy he decidido hacer un sube-y-baja a mi casa para poder ducharme con agua caliente, ya que la humedad y el frío del pabellón la verdad es que te dejan bastante hecho cisco.

Pero lo que más me ha sorprendido es que muchísima gente de la que ya estaba presenta en la Paryt la primera noche seguía allí, transnochando, jugando a cualquier juego, pasándoselo bien, mirándose series o películas.

La organización ha sido pésima, hasta el punto en el que hemos recibido disculpas de los técnicos por los sucesivos cortes de la red, pero al menos el ambiente de la Party es el que tiene que ser. Buen rollo, conoces a mucha gente, y te lo pasas bien viviendo experiencias nuevas.

Supongo y espero que es el ambiente que se encontrarán los asistentes a la NanoCampusMac, que se celebra a partir de mañana y de forma paralela a nuestra Party. No estaría de mas una intercomunicación entre los asistentes de los dos eventos ;-)

Por cierto, estoy subiendo algunas fotos al álbum online!

29 marzo 2007

Primer post en la Party y primeras impresiones

- Punto Positivo: El buen rollo. Estoy conociendo a muchísima gente, del clan de mi compañero y de los maqueros (precisamente hace un momento Christian ha bajado a saludarme y a curiosear lo que tenía de software para mac).

- Punto negativo: Ruido. Comprendo perfectamente que es normal que 1.000 personas juntas forman un buen escándalo, pero agravar el tema con música sin sentido a volumen fuerte... escucho más esa música de megafonía que no mi mac cuando tengo puestos los auriculares.

- Punto positivo: La facilidad con la que te dejan las cosas. Cuando llegas, en la mesa ya tienes preparado un cable de red y un ladrón para que puedas enchufar tus cosas. Montar el iMac me ha costado menos de 5 minutos.

- Punto negativo: La organización parece estar hecha un poco precipitadamente, aún están montando los routers y servidores para que podamos tener línea (estoy escribiendo este post mientras espero tener acceso a Internet).

- Punto Positivo - TERABYTES Y TERABYTES de recursos. Impresionante! XD

Última entrada desde casa

Transmitiendo desde el PC de mi padre. Dentro de apenas media hora cargaré las cosas en el coche de un compañero y nos dirigiremos hacia allí. Nos veremos en el recinto! ;-)

28 marzo 2007

Álbum de fotos de la Party




Como mi móvil trae una cámara de 1 megapíxel y pico, supongo que iré haciendo fotos del ambiente de la Party. La calidad no es perfecta, pero algo es algo.

He creado un álbum online en el servicio Picasa Web Albums donde iré posteando las fotos a medida que las vaya traspasando al ordenador. Iré posteando algunas fotografías en este blog, pero no creo que lo haga con todas, de modo que os dejo un link el álbum de fotos aquí y en el SideBar del blog.

Lógicamente, ahora está vacío, pero ya se irá llenando ;-)

Queda un dia: Grupos y actividades Mac

Quedan 27 horas y media para que la Party abra sus puertas, paso a mencionar el tema de los grupos:

Yo estaré con las únicas personas que conozco directamente, que son unos compañeros de la universidad. Uno de ellos es jugador profesional del Battlefield 2 (entrará en torneos, etc) y nos ha metido un hueco en un grupo llamado Team Escachufleiba (vaya nombrecito!) para el otro compañero y para mí.

Para el tema de formar un grupo de usuarios de Mac, lo único posible que veo ahora es que los que queráis forméis uno y si acaso yo ya me pasaría por ahí o viceversa, para conocernos. Podríamos procurar que los dos grupos estén cerquita, no? Obviamente, al estar en el grupo que estoy, estaré en la zona de gamers.

Y hablando de torneos, aunque no sea precisamente bueno, me he apuntado al torneo del Age Of Empires 2 (me van a descualificar a la primera de cambio, pero anda que no me lo voy a pasar bien xD).
Alguien se apunta a algun otro torneo, o por ejemplo algún usuario de Mac quiere quedar para ver algunas piruetas de los profesionales de la alfombra de baile?


Hay que ir pensando también en si, con los juegos que he propuesto en los posts anteriores (o con alguno que me haya dejado, por supuesto), organizamos algunas partiditas online entre los usuarios de Mac, y si establecemos una hora con los de la NanoCampusMac para comunicarnos.

Ya lo tenéis todo listo? ;-)

27 marzo 2007

Quedan 2 dias

Estoy escribiendo esto a las 15:15 de la tarde del Martes, es decir que apenas quedan 48 horas para que la Reua LAN Party abra sus puertas y podamos entrar, coger nuestro sitio y empezar a disfrutar del evento.

Además del equipo infromático, os pongo una lista de lo que voy a traer. Agradecería sugerencias de cosas que me esté olvidando o consideréis que no hace falta que me traiga:

- Un cojín para la silla, porque se ve que las sillas de la Party son de madera y destrozan la columna que no veas. También recomiendan que te traigas tu propia silla, pero la verdad es que no ganaría mucho.
- Cable de red, que en casa estoy conectado por Wifi y me apuesto lo que sea a que si no me lo apunto a última hora se me olvidará :-P
- Regleta para poder enchufar más cosas.
- Disco del sistema operativo, por si ocurriese una desgracia...
- Auriculares, a ver si rescato unos que tengo por casa.
- Para dormir una esterilla, o algo. Había pensado en una colchoneta pero las que tenía están todas dadas de baja :P. Intantaré pedirle a mi padre una estora de esas que usa en sus excursiones. Tampoco me iría mal un saco de dormir. Creo que el tema de dormir es lo que más me preocupa, y es lo que menos voy a hacer...

Por supuesto, este blog seguirá vivo cuando esté dentro de la Party. De eso se trata, de explicar las vivencias, no sólamente los preparativos. A ver si podemos hacer una sesión de Video-Chat con los de la NanoCampusMac, por ejemplo ;-)

Juegos para jugar en red en Mac (III)




Sí, hay más juegos. En este caso os voy a hablar del Worms 3D, un juego que salió hace ya bastante tiempo, pero muy divertido a la hora de jugar en red online.
Los chicos de Team17 parece que al fin se han dado cuenta de que los Worms pierden su originalidad con las 3 dimensiones y la versión del juego que han sacado para jugar online vuelve a ser en 2 dimensiones, pero no puedo dejar a un lado este juego porque hay una versión para Mac. No sé si existe versión en Binario Universal, pero haciendo testeos en mi iMac Core 2 Duo el juego funciona de maravilla en su resolución nativa.

Descarga | Demo del juego | Parche de la versión 1.0.1

26 marzo 2007

Utilizaréis Boot Camp en la Party?




Uno de nuestros principales puntos débiles: La mayoría de juegos a los que jugamos no están disponibles para mac. Un buen ejemplo de ello es que todos mis compañeros están dispuestos a hacer una buena ronda de partidas al Counter Strike 1.6, a lo que yo he empezado a hacer mis pruebas y...

- Virtualizado bajo Parallels se niega a ejecutarse, ya que Parallels no tiene soporte para aceleración 3D.

- Virtualizado bajo VMWare Fusion 2 se ejecuta y es jugable, pero va un poco a trompicones y el ratón, literalmente, hace lo que le da la gana.

- Emulado bajo Crossover se niega a funcionar, y eso que he visto vídeos en Youtube de gente que ha sido capaz de hacerlo.

De modo que no me queda otra alternativa que instalar momentáneamente un Windows nativo usando Boot Camp de Apple.

¿Vosotros también os veis forzados a usar Windows de forma nativa? Cómo os las arregláis?

25 marzo 2007

Juegos para jugar en red en Mac (II)

Aunque os parezca mentira, hoy voy a alabar una saga de juegos de los chicos de Microsoft. Sí, Microsoft, así que dejad las críticas de esta empresa para cuando hablemos de Windows Vista en la Party :-P

La verdad es que los de Redmond tuvieron una muy buena idea al portar la Saga Age of Empires para Mac. Son juegos excelentes para jugar tú solo con las campañas o para jugar en red con tus amigos.




En Age of Empires 2 nos situamos en la edad de los caballeros y las cruzadas, donde podremos manejar a El Cid, a Genghis Khan, a Saladino o a Juana de Arco en sus batallas más representativas. El juego está disponible para Mac y podéis encontrar información del juego aquí.
Un compañero que estará presente en la Party es un jugador profesional de este juego, alguien tendrá lo que hay que tener para retarle? Jeje...




En Age of Mythology, que pretendió ser un Spin-Off de la saga que se remontaba a la edad de los mitos griegos, egipcios y vikingos, puedes controlar a hidras, cíclopes, medusas, esfinges y poderes otorgados por los dioses para poder vencer a tu enemigo. Es uno de los primeros juegos de estrategia en tiempo real que incorpora un motor completamente en 3 Dimensiones. Información sobre el juego aquí.




Y finalmente, en Age of Empires 3, nos situamos en la época colonial, del descubrimiento del continente americano como 'El Nuevo Mundo', y de las guerras para conquistar sus territorios.
Éste juego es el más actual y tiene unos gráficos impresionantes en juego real. Cautiva desde el primer vistazo, sobretodo por los efectos conseguidos en el ambiente como los árboles, los reflejos del agua... etc.
El juego está en Binario Universal y puede encontrarse información del susodicho aquí.

23 marzo 2007

Juegos para jugar en red en Mac




Éste es un tema que a los usuarios de Windows les encanta restregar a los switchers, y la verdad es que creo que no tienen para mucho tiempo, porque con la aparición de la arquitecura Intel en los ordenadores Apple, cada vez són más los que se compran un mac y cada vez son más los juegos que se portan a nuestro Mac OS X. Este post (y varios que seguirán más adelante) pretende ser una demostración que los maqueros también pueden ser gamers.

El primer juego que os muestro es Action Cube. Basado en el motor gráfico 'Cube', gratuito y de código abierto, está enfocado para jugar partidas multijugador en red. De hecho, es como un Counter Strike 1.6, pero con mejores gráficos.

El juego es multiplataforma, aunque no sé si se podrán jugar partidas entre varios SO... lo suyo sería que sí. Yo ya lo tengo instalado =)

Descarga del juego | Lista de Mirrors | Web oficial

21 marzo 2007

Compartir archivos en la Party con un Mac



Normalmente en las Partys, al haber cientos o miles de ordenadores interconectados, siemprese suele aprovechar para compartir archivos. Dado a que se hace todo en una red interna, la velocidad de transmisión es bestial, y puedes llenar tu disco duro en cuestión de pocas horas. En la Reus LAN se usará un tipo de compartición de archivo llamada Direct Connect.
Al haber un 99'99% de usuarios de Windows, obviamente sólo se habla de programas para PC para poder compartir archivos.

En el foro de la Party, en un hilo específico donde hablan usuarios de Mac, el usuario zzgus ha presentado la solución para los switchers: Shakespeer. Es gratuito, y compilado en binario universal. Qué más podemos pedir? ;)

Dadle las gracias a zzgus por el programa! A los asistentes, tenéis más información acerca de la configuración del Direct Connect aquí.

Cuenta atrás para la entrada: 8 días y contando...

19 marzo 2007

No estoy solo

Un apunte que me gustaría hacer notar es que no soy el único usuario de Mac en esta Party. Por como se ve en este hilo del foro de la web oficial, hay como mínimo 4 personas más que traerán ordenadores Apple en la Party.

Mi intención es de intentar organizar una reunión entre todos nosotros para, como mínimo, ver como está nuestro mundillo en el área de mi ciudad, porque seguimos siento unas 5 o 6 manzanas rodeadas de 1000 ventanas...

A ver si conseguimos vernos. Creo que no será difícil, nuestros ordenadores se diferencian bastante del resto de PCs con Windows :-P

El equipo que llevaré




El equipo que voy a traer a la Party es un iMac con procesador Core 2 Duo, el mac estándar por excelencia. Tiene una antigüedad de 7 meses y, al tener el ordenador completamente integrado en el monitor, su transporte se hace mucho más fácil que un ordenador convencional (aunque también es verdad que lo más fácil es llevar un ordenador portátil). Tenéis las especificaciones completas del equipo aquí.

El Sistema que llevará, a menos de que surja alguna actualización, es el Mac OS X 10.4.9 (Tiger), con un Windows XP emulado bajo Parallels Desktop. Más adelante trataré en detalle la parte de los SOs, ya que genera controversia al ser poco compatible con los juegos que se juegan en la Party.

Datos de la Reus LAN Party




La Party a la que voy a ir es la Reus LAN Party. Tengo la suerte de tener a apenas 200 metros de mi casa una de las Parys más grandes del País (creo que es la tercera, después de la Euskal y la Campus). Las características son las siguientes:

- Lugar de celebración: Palau de Fires i Congressos de Reus.
- Capacidad: Más de 1.000 plazas.
- Precio: 40 €uros si os queréis inscribir ahora (aunque es prácticamente imposible, ya que a estas alturas se ha superado el 100% de las plazas disponibles). Hay un suplemento de 30 € para las personas que quieran disponer de cátering.
- Día de entrada: Jueves 29 de Marzo a partir de las 16 horas.
- Día de salida: Domingo 1 de Abril.
- Talleres de Overclocking y Modding
- Concursos de DDR, Multimedia y Robótica
- Torneos de varios juegos.

Post Inaugural

Bienvenidos a Una Manzana entre 1000 Ventanas!
Este blog tiene el objetivo de contar, a modo de bitácora, las experiencias que viviré en la Primera LAN Party a la que acudiré: La Reus LAN Party 2007.

¿Significa eso un blog que explicará cómo se espabila uno en una LAN Pary? Cómo se juega, cómo se participa en los torneos, cómo se vive alrededor de tu ordenador y de tus amigos del grupo durante 3 días sin apenas dormir, etcétera?

Sí... y no. Hay una particularidad: Soy usuario de Mac. Ello implica ser diferente al 98% de los usuarios de una LAN Party. Por eso, este blog, aparte de servir como plataforma para contar mis impresiones sobre el ambiente que reina en una LAN Party, también servirá para contar cómo vive un usuario de Mac entre muchísimos usuarios de Windows.

Es un experimento que espero que salga bien y sea cnstructivo para todos, incluyéndome a mí :-)